Ágape Insípido, es un proyecto artístico multidisciplinar que tiene el propósito de indagar nuevas modalidades de creación y participación en la práctica escénica contemporánea. A partir de la noción de lo insípido, propuesta por el sinólogo y filósofo francés François Jullien, se originó un proyecto de investigación, reuniendo a profesionales de disciplinas diversas.
¨Ágape Insípido ha sido creado en colaboración con el chef Oriol Castro (referente en elBulli y creador de Disfrutar Barcelona).
La noción de lo insípido en Occidente ha sido asociada a la falta de sabor tomando una connotación negativa, sin embargo en China, lo insípido posee un gran valor y a través del arte se convierte en esperiencia. Es lo indiferenciado, que tiene que ver con el desapego y los estados contemplativos, por lo tanto es no-acción (wu wei), un estado en el que todo es posible y todo está en potencia.
Ágape Insípido busca explorar, mediante la creación de un nuevo ritual, diferentes modos de ocupación y participación en los espacios culturales. Generando a su vez, nuevas formas de relación entre las diversas disciplinas (sean consideradas artísticas o no) y con el ámbito teatral, urbano y social. Por ese motivo, se ha presentado en lugares tan diversos como Fundació Antoni Tàpies, Museo Picasso, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Festival Terrassa Noves Tendències (TNT), Centro Cultural de España en Buenos Aires, Teatro General San Martín de Buenos Aires, entre otros.
Ágape Insípido recrea la ceremonia tradicional del banquete clásico y la transforma en un nuevo “banquete” performático experimental, en la cual, los invitados se convierten en protagonistas de la acción. A partir de una situación específica, se propone conducir a los participantes hacia un estado de liminalidad, que conlleva la posibilidad de una apertura, hacia nuevos modos de actuación y percepción de la realidad.
Ágape Insípido performance propone un viaje gustativo de lo insípido a lo sápido que se articula en tres fases:
Entrada -degustación-. Preparación de los sentidos para el plato principal. Los comensales ingresan al espacio y se sientan para degustar, sin saber en qué consiste la cata. Realizarán en forma lúdica, un recorrido en el que irán probando quince aperitivos, con el propósito de estimular un devenir sensorial y producir cambios psico-físicos sucesivos en los comensales. La idea, es neutralizar la tendencia a permanecer cautivados por un solo sabor, sentido, imagen, emoción y/o sensación. La degustación conservará un carácter ritual, siendo realizada conjuntamente con ojos cerrados, conducida por el sonido de crótalos tibetanos y frecuencias sonoras. La mesa, funcionará a modo de instalación interactiva.
Plato Principal -el cuerpo-. Acompañados por frecuencias sonoras, y a partir de un nuevo estado de disponibilidad corporal, experimentarán lo insípido a través del sonido y el movimiento espontáneo, transitando por el espacio y creando conjuntamente un paisaje escénico de la insipidez.
Sobremesa. Diálogo en construcción a través de las sucesivas performances, con los participantes, a partir de la experiencia acontecida.
´Ágape Insípido cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
ENG..
Ágape Insípido is an artistic and philosophical research project designed by Vera Livia Garcia in the form of participatory performance. It is originated from the concept of blandness developed by French philosopher and sinologist François Jullien. The project focuses on insipidity as a condition of possibility in the practice of performance and expresses a need for the author to produce a working hypothesis that allows reflection on possible places of intersection and confluence between various disciplines. The project has been performed in various contexts: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); Museo Picasso (Barcelona); Fundaciò Antoni Tàpies (Barcelona); Festival Te- rrassa Noves Tendències (Catalunya); Centro Cultural de España en Buenos Aires; Teatro General San Martín de Buenos Aires, among others. The purpo- se of Ágape Insípido is to create a connection between artistic theory and practice as a fundamental locus to elaborate a reflexion on contemporary art, and on performance as a defining part of it, by taking into account their inter-disciplinary connection. That is why a cook, Oriol Castro, also took part in the research, in order to create a space for experimentation and hybridization bet- ween different languages, based on the selected concept.
Ágape Insípido reenacts the tradicional ceremony of a classic banquet and turns it into a new performatic, experimental feast in which the guests are the main characters. The audience will be led to a state where it’s possible to be open to new ways of behaving and a new perception of reality. Ágape Insípido offers a flavour trip from the insipid to the savoury in two or three acts: appeti- zer (a tasting), main course (the body) and the optional after-meal (the dialog).
Starter or “Tasting”. Preparation of the senses to the main course. Diners enter the space and sit down to taste, without knowing what they will be tasting. They undergo a playful journey in which they try fifteen appetizers ranging from the most insipid to the most sapid, on a water-based jelly with basic tas- tes and additional flavours. The tasting keeps a ritual character, as it is con- ducted with closed eyes and accompanied by the sound of Tibetan cymbals.
Body in motion or “Main course”. Accompanied by a live violin and based on a new state of physical availability, insipidity will be experienced through sound and spontaneous movement, by moving through space and creating a scenic landscape of blandness.
Conversation or “Table talk” (optional). Construction of a dialogue with the par- ticipants based on the experience they underwent..