Vera Livia García (Buenos Aires/Barcelona).
Trabaja en el campo de las artes escénicas como creadora, bailarina, actriz, performer, directora artística y pedagoga.
Ha realizado el Máster Oficial en Arte y Diseño (EINA), Máster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo (UAB) y es Licenciada en Artes del Espectáculo por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Comenzó sus estudios en la escuela Armar Danza-Teatro en Buenos Aires y continuó su formación con Guillermo Angelelli, vinculada a la práctica de la Antropología Teatral. En paraleló se inició y profundizó en la práctica del Yoga. Perfeccionó sus estudios en danza en Nueva York (Merce Cunningham Studio, Nikolais/Luis Foundation for Dance, Movement Research y Dance Space).
Desde el año 2002 lleva a cabo una intensa actividad como pedagoga coordinando talleres de Yoga, Entrenamiento Corporal y Vocal para actores/bailarines en el Centro Cultural General San Martín, Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Borges e Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).
En el año 2008 se traslada a Barcelona e imparte clases de yoga, teatro y danza durante siete años, en centros de primaria de Catalunya y sigue formándose en workshops con maestros como Julyen Hamilton, Minako Seki, Vera Mantero, David Zambrano, Sergio Blanco, Toni Cots, Roberta Carreri, Millón Méla.
En 2013 crea el proyecto de investigación artística Ágape Insípido en colaboración con el chef Oriol Castro (referente en elBulli y creador de Disfrutar Barcelona) y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La obra se trata de una performance participativa que reflexiona sobre lo insípido en el cuerpo a partir del concepto desarrollado por el filósofo y sinólogo François Jullien. Ha sido presentada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); Museo Picasso (Barcelona); Fundaciò Antoni Tàpies (Barcelona); Festival Terrassa Noves Tendències (TNT); Casa Aymat (Barcelona); Centro Cultural de España en Buenos Aires; Teatro General San Martín de Buenos Aires, entre otros. El proyecto ha sido ganador de la convocatoria Projectes en Obert Sant Cugat 2020 (Barcelona).
Durante 2014-2017 colabora como coordinadora artística del proyecto Mucha Mujer (www.trasterodelasartes.com) que trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad social, creando y dirigiendo las performances Múltiples Marcos, Cartografía de Cuerpos y Las Voces Silenciadas. En 2017 colabora como bailarina en el proyecto multicultural Vita Nella Città, Cagliari aperta al mondo, Asociación ASMED (Italia).
En el año 2016 colabora con el artista (músico y compositor) Alessandro Olla (Italia) creando conjuntamente la performance multimedia Aquí, no ahora, producida por TiconZero y presentada en el Festival Autunno Danza (Italia); Festival Internacional Nueva Danza (Italia); Antic Teatre (Barcelona); Centro Cultural Zamek (Polonia), Festival Miniere Sonore (Italia). Y el proyecto de vídeo-danza Absentia realizado en Italia, España, Serbia y Portugal.
En el año 2019 crea junto con la arquitecta Lisa Marrani el proyecto artístico comunitario Més Veïnes, que ha contado con el apoyo del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y Distrito de Nou Barris (ámbito Feminismos y LGTBI), produciendo un audiovisual estrenado en el año 2022.
Actualmente desarrolla el proyecto El eco de las luciérnagas, una performance en espacios naturales que formó parte del programa de residencias del Centre d’ Art Lo Pati (Terres del ’Ebre) en marco del certamen de intervenciones Artísticas Els Ports. Natura i Art (mayo 2022). El proyecto ha obtenido una beca de la Generalitat de Catalunya para la investigación y la innovación en el ámbitos de las artes escénicas.
Actualmente colabora con el Teatro Liceu (LiceuAprèn), con La Fundación Yehudi Menuhin España (fundacionyehudimenuhin.org) dentro del programa MUS-E en Catalunya y ocasionalmente con el Máster de investigación en Arte y Diseño (EINA/UAB).
EN
Vera Livia García (Buenos Aires, 1976). Has worked as a dancer, performer, actress, director and performing arts teacher. Her projects have been developed in the multidisciplinary field. Her work has been presented at Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); Museo Picasso (Barcelona); Fundaciò Antoni Tàpies (Barcelona); Festival Terrassa Noves Tendències (Catalunya); Antic Teatre (Barcelona); Festival Autunno Danza (Italia); Centro Cultural Zamek (Polonia); Centro Cultural de España en Buenos Aires; Teatro General San Martín de Buenos Aires, among others.
She has an official masters degree in Art and Design and another in Aesthetic and Contemporary Art Theory from the Autonomous University of Barcelona (U.A.B). Vera also has a degree in Performing Arts from the University of Buenos Aires. She first studied at the Armar School of Theatre and Dance in Buenos Aires. After completing her studies in New York at the Merce Cunningham Studio and the Nikolais – Luis Foundation for Dance, Movement Research and Dance Space, she continued her training in Theatre Anthropology, supervised by Guillermo Angelelli. There she created and performed the monologue “The Immersion”, which was performed in Buenos Aires and Europe. Vera has taken several workshops with Julyen Hamilton, Vera Mantero, Minako Seki, David Zambrano, Sergio Blanco, Toni Cots, Roberta Carreri, Millón Méla.
In 2002, Vera began to intensely develop her pedagogical activity by coordinating several workshops such as Body and Voice Training for actors and dancers, Introduction to the practices of Anthropological Theatre; Contemporary Dance, Improvisation and Composition and Theatre for Children. They all were promoted by the Buenos Aires City Government District Cultural Program, the San Martín General Culture Center, the Borges Cultural Center and the Arts National Institute (IUNA). Since moving to Barcelona in 2008, she has worked on theatre classes for children and body and voice training workshops for actors and dancers, as well as collaborating with the CRA’P Association on practices for artistic creation and research. She teaches courses occasionally for the official masters in Research in Art and Design (EINA) and at the Autonomous University of Barcelona.
Vera has also collaborated with the social artistic project Mucha Mujer as a director and creator in the performances Múltiples Marcos, Cartografía de Cuerpos y las Voces Silenciadas, and Impatto Teatre group in Vitta Nella Città project , among others. Since 2016 she has been collaborating with Alessandro Olla on several projects that focus on questions about identity. Examples of recent work: Ágape Insípido; Aquí no ahora; Paisajes Indeterminados; Absentia.--
Trabaja en el campo de las artes escénicas como creadora, bailarina, actriz, performer, directora artística y pedagoga.
Ha realizado el Máster Oficial en Arte y Diseño (EINA), Máster en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo (UAB) y es Licenciada en Artes del Espectáculo por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Comenzó sus estudios en la escuela Armar Danza-Teatro en Buenos Aires y continuó su formación con Guillermo Angelelli, vinculada a la práctica de la Antropología Teatral. En paraleló se inició y profundizó en la práctica del Yoga. Perfeccionó sus estudios en danza en Nueva York (Merce Cunningham Studio, Nikolais/Luis Foundation for Dance, Movement Research y Dance Space).
Desde el año 2002 lleva a cabo una intensa actividad como pedagoga coordinando talleres de Yoga, Entrenamiento Corporal y Vocal para actores/bailarines en el Centro Cultural General San Martín, Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Borges e Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).
En el año 2008 se traslada a Barcelona e imparte clases de yoga, teatro y danza durante siete años, en centros de primaria de Catalunya y sigue formándose en workshops con maestros como Julyen Hamilton, Minako Seki, Vera Mantero, David Zambrano, Sergio Blanco, Toni Cots, Roberta Carreri, Millón Méla.
En 2013 crea el proyecto de investigación artística Ágape Insípido en colaboración con el chef Oriol Castro (referente en elBulli y creador de Disfrutar Barcelona) y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La obra se trata de una performance participativa que reflexiona sobre lo insípido en el cuerpo a partir del concepto desarrollado por el filósofo y sinólogo François Jullien. Ha sido presentada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); Museo Picasso (Barcelona); Fundaciò Antoni Tàpies (Barcelona); Festival Terrassa Noves Tendències (TNT); Casa Aymat (Barcelona); Centro Cultural de España en Buenos Aires; Teatro General San Martín de Buenos Aires, entre otros. El proyecto ha sido ganador de la convocatoria Projectes en Obert Sant Cugat 2020 (Barcelona).
Durante 2014-2017 colabora como coordinadora artística del proyecto Mucha Mujer (www.trasterodelasartes.com) que trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad social, creando y dirigiendo las performances Múltiples Marcos, Cartografía de Cuerpos y Las Voces Silenciadas. En 2017 colabora como bailarina en el proyecto multicultural Vita Nella Città, Cagliari aperta al mondo, Asociación ASMED (Italia).
En el año 2016 colabora con el artista (músico y compositor) Alessandro Olla (Italia) creando conjuntamente la performance multimedia Aquí, no ahora, producida por TiconZero y presentada en el Festival Autunno Danza (Italia); Festival Internacional Nueva Danza (Italia); Antic Teatre (Barcelona); Centro Cultural Zamek (Polonia), Festival Miniere Sonore (Italia). Y el proyecto de vídeo-danza Absentia realizado en Italia, España, Serbia y Portugal.
En el año 2019 crea junto con la arquitecta Lisa Marrani el proyecto artístico comunitario Més Veïnes, que ha contado con el apoyo del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y Distrito de Nou Barris (ámbito Feminismos y LGTBI), produciendo un audiovisual estrenado en el año 2022.
Actualmente desarrolla el proyecto El eco de las luciérnagas, una performance en espacios naturales que formó parte del programa de residencias del Centre d’ Art Lo Pati (Terres del ’Ebre) en marco del certamen de intervenciones Artísticas Els Ports. Natura i Art (mayo 2022). El proyecto ha obtenido una beca de la Generalitat de Catalunya para la investigación y la innovación en el ámbitos de las artes escénicas.
Actualmente colabora con el Teatro Liceu (LiceuAprèn), con La Fundación Yehudi Menuhin España (fundacionyehudimenuhin.org) dentro del programa MUS-E en Catalunya y ocasionalmente con el Máster de investigación en Arte y Diseño (EINA/UAB).
EN
Vera Livia García (Buenos Aires, 1976). Has worked as a dancer, performer, actress, director and performing arts teacher. Her projects have been developed in the multidisciplinary field. Her work has been presented at Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); Museo Picasso (Barcelona); Fundaciò Antoni Tàpies (Barcelona); Festival Terrassa Noves Tendències (Catalunya); Antic Teatre (Barcelona); Festival Autunno Danza (Italia); Centro Cultural Zamek (Polonia); Centro Cultural de España en Buenos Aires; Teatro General San Martín de Buenos Aires, among others.
She has an official masters degree in Art and Design and another in Aesthetic and Contemporary Art Theory from the Autonomous University of Barcelona (U.A.B). Vera also has a degree in Performing Arts from the University of Buenos Aires. She first studied at the Armar School of Theatre and Dance in Buenos Aires. After completing her studies in New York at the Merce Cunningham Studio and the Nikolais – Luis Foundation for Dance, Movement Research and Dance Space, she continued her training in Theatre Anthropology, supervised by Guillermo Angelelli. There she created and performed the monologue “The Immersion”, which was performed in Buenos Aires and Europe. Vera has taken several workshops with Julyen Hamilton, Vera Mantero, Minako Seki, David Zambrano, Sergio Blanco, Toni Cots, Roberta Carreri, Millón Méla.
In 2002, Vera began to intensely develop her pedagogical activity by coordinating several workshops such as Body and Voice Training for actors and dancers, Introduction to the practices of Anthropological Theatre; Contemporary Dance, Improvisation and Composition and Theatre for Children. They all were promoted by the Buenos Aires City Government District Cultural Program, the San Martín General Culture Center, the Borges Cultural Center and the Arts National Institute (IUNA). Since moving to Barcelona in 2008, she has worked on theatre classes for children and body and voice training workshops for actors and dancers, as well as collaborating with the CRA’P Association on practices for artistic creation and research. She teaches courses occasionally for the official masters in Research in Art and Design (EINA) and at the Autonomous University of Barcelona.
Vera has also collaborated with the social artistic project Mucha Mujer as a director and creator in the performances Múltiples Marcos, Cartografía de Cuerpos y las Voces Silenciadas, and Impatto Teatre group in Vitta Nella Città project , among others. Since 2016 she has been collaborating with Alessandro Olla on several projects that focus on questions about identity. Examples of recent work: Ágape Insípido; Aquí no ahora; Paisajes Indeterminados; Absentia.--